ACOGIMIENTO

Es una modalidad de acogida para niños, niñas o adolescentes que temporalmente están privados de su medio familiar o que requieren una medida de protección temporal por vivir situaciones que ponen en riesgo su integridad. Tenemos tres casas familia con tres educadores familiares cada una.

Acogimiento Institucional

Back
Next

Casas Familia

CASAS FAMILIA
ASA ha desarrollado su labor en el área social con énfasis al desarrollo de proyectos para atención a niños y niñas en el área de protección mediante la atención a niños/as, adolescentes en situación de riesgo, trabajo con la familia y la comunidad desde la prevención.
ASA ha participado activamente en procesos de formulación de políticas públicas  en relación con la niñez y la familia, trabajando estos años en proyectos de intervención de forma conjunta con el Estado.

En el área de niñez y familia nuestra experiencia específica se refiere a:
POBLACION OBJETIVO
Niños, niñas de cualquier nacionalidad que provienen de situaciones de maltrato, negligencia, abandono, violencia intrafamiliar, discapacidad, explotación laboral, abuso sexual y otras)
Adolescentes y jóvenes en situación de refugio o solicitantes de asilo de entre 16 a 18 (se analiza los casos de jóvenes  de 19-20 años dependiendo su situación de vulnerabilidad y madurez emocional).
Adolescentes no acompañados o separados en situación de refugio o solicitantes de refugio que atraviesan eventos de vida precarios (indigencia, vivencia en la calle)
Adolescentes no acompañados o separados en situación de refugio o solicitantes de refugio explotados laboralmente.
Adolescentes no acompañados o separados en situación de refugio o solicitantes de refugio con casos de trata y prostitución.
Madres adolescentes no acompañadas o separadas en situación de refugio o solicitantes de refugio.

Protección especial
Protección Integral
Problemáticas familiares (maltrato, abuso, abandono y negligencia, violencia intrafamiliar y violencia de género, explotación, migración, problemas de conducta, problemas de pareja, discapacidad, refugio, etc)
Acogimiento Institucional
Grupos de prevención con niños/as, mujeres, adolescentes y jóvenes, padres de familia, Instituciones educativas, profesionales en temas relacionados con niñez y familia.
Procesos de acompañamiento para adolescentes.
Inserción socio-laboral para jóvenes en proceso de autonomía Juvenil.
Trabajo de diagnóstico para identificación de problemáticas familiares, intervención con familias en riesgo.
Campamentos y encuentros juveniles de participación y formación.
Reinserción familiar, adopción, y otras medidas de protección para NNA1

Apoyo Familiar

APOYO FAMILIAR
Pretende mejorar las condiciones de vulneración de derechos de NNA atendidos, de manera individual, familiar, grupal y prevenir nuevas vulneraciones desde su núcleo familiar. Este trabajo tiene efectos a nivel personal y familiar pero, además pretende generar comunidades que se sensibilizan ante la problemática de maltrato infantil y a la promoción de derechos, acceso a los servicios de atención sin excluir por la condición de refugiado o solicitante de refugió.

Autonomía Juvenil

AUTONOMÍA JUVENIL
Buscamos poder brindar una respuesta para los adolescentes jóvenes no acompañados o separados trabajando en incidir en un adecuado proceso de prevención, restitución y exigibilidad de sus derechos desde ámbitos educativos y laborales así como el fortalecimiento de recursos internos y construcción del proyecto de vida; ecuatorianos y en situación de refugio o solicitantes de refugio integrándoles en el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Familia.

Proyecto de Inserción Socio Laboral

INSERCIÓN LABORAL
Objetivo: El objetivo del proyecto es ofrecer e implementar un programa de capacitaciones dirigido a jóvenes y adolescentes mayores de 15 años de las zonas urbano marginales del norte de Quito principalmente, quienes hayan presentado situaciones relacionadas con la vulneración de sus derechos, este programa está compuesto por 5 módulos divididos a su vez en 3 sesiones por módulo, relacionados con la preparación para una entrevista de trabajo, elaboración de hoja de vida y carta de presentación, promoción de derechos y prevención de riesgos, así como también el correcto manejo de las TIC`S (Tecnologías de la información y la comunicación).
El proyecto de inserción socio laboral tiene su espacio de funcionamiento en la UAL (Unidad de Asesoramiento Laboral), en esta unidad las y los jóvenes y adolescentes pueden acceder a información sobre cursos de formación, derechos laborales, oportunidades de empleo, y otras actividades de participación juvenil. El espacio está ubicado dentro de ASA, y cuenta con varias Laptop y dos computadoras fijas con acceso a internet, una impresora un escritorio, una pizarra y un archivador en el que se guardan los documentos de importancia relacionados con el proyecto.

Prevencion y nuevas masculinidades

PREVENCIÓN
Espacio de formación y encuentro creativo para niños, niñas y adolescentes, padres de familia y jóvenes para construir nuevas prácticas, discursos y análisis en temas de género y prevención de la violencia contra las mujeres.

Talleres participativos:
Sexo y Género
Machismo y Sociedad patriarcal
Violencia de Género
Feminismo
Masculinidad y arquetipos
Sexualidad
Desarrollo personal ( Proyecto de vida)
Nuevas formas de ser hombres

Apoyo a Grupos

 
Francisco Sánchez N 82-13 y Miguel de la Rosa, (Carcelén) Quito - Ecuador
Telfs.: (593-2) 2485-072 / 2472-999 / Fax: (593-2) 2485-073